TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
1. EL HARDWARE DE CÓMPUTO.
Corresponde a todas las partes tangibles de un
sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de
todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el
soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del
idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español
no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y
suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes
que integran la parte material de una computadora».
Tomado
de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
2. EL SOFTWARE DE CÓMPUTO.
El software es un ingrediente
indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie
de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el
computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un
computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el
software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de
forma ordenada.
El software es un conjunto de
instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computadorizo.
Funciones
del software:
Ë Administrar los recursos de
cómputo
Ë Proporcionar las herramientas
para optimizar estos recursos.
Ë Actuar como intermediario
entre el usuario y la información almacenada.
Ë Programas de Software
Ë Programa: conjunto de
argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria
primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado,
en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.
3. LA TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE
DATOS.
Los sistemas de bases de datos
requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y
comience activamente a administrar y planear la información como recurso
corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de
administración de datos con el poder de definir los requerimientos de la
información para toda la empresa y con acceso directo a la alta dirección. El
director de la información (DI) o vicepresidentes de la información es el
primero que aboga en la institución por los sistemas de bases de datos.
La administración de la información es
responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales
los datos pueden ser administrados como recursos institucionales. Entre estas
responsabilidades se incluye el desarrollo de la política de información, la
planeación de los datos, contemplan un diseño lógico de la base de datos por
los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
El principio fundamental de la
administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo.
Los datos pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de los negocios
o unidades organizacionales. Todos los datos deben quedar disponibles para
cualquier grupo que lo requiera para alcanzar su misión. Una institución debe
formular una política de información que especifique sus reglas para compartir,
distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en
la institución. La política de información traza procedimientos y
responsabilidades especifican, que definen qué unidades de la institución
comparten la información, donde puede distribuirse la información y quién es
responsable de actualizar y mantenimiento
a la información
4. LA TECNOLOGÍA DE CONECTIVIDAD DE REDES
Y TELECOMUNICACIONES.
El dispositivo de comunicación más
básico de conectividad entre redes es el módem. Los módems se han convertido en
dispositivos habituales y constituyen el equipamiento estándar en la mayoría de
los equipos que se venden hoy en día. En realidad, cualquiera que haya
utilizado Internet o un PC-fax, ha utilizado un módem. Además de los módems,
también se utilizan otros dispositivos para conectar pequeñas LAN en una gran
red de área extensa (WAN). Cada uno de estos dispositivos tiene su propia
funcionalidad junto con algunas limitaciones. Simplemente, se pueden utilizar
para extender la longitud del medio de red o para proporcionar acceso a una red
mundial en Internet. Los dispositivos utilizados para extender las LAN incluyen
repetidores, bridges (puentes), routers (encaminadores), brouters
(b-encaminadores) y gateways(pasarelas)
5. UNA RED.
Una red de computadoras, también
llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática,
es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio
de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas
electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la
finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación
se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.
La finalidad principal para la
creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información
en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la
información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el
costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran
red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta
interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
6. INTERNET.
Es un conjunto descentralizado de
redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos
TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen
funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
7. INTRANETS.
Una intranet es una red de ordenadores
privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una
organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El
término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre
organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el
ámbito de una organización.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet
8. EXTRANETS.
Una extranet es una red privada que
utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente
infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de
la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede
decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una
organización que se extiende a usuarios fuera de ella.
Usualmente utilizando Internet. La
extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una
empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero
si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o
necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona.
Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet
de colaboración con otras compañías.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Extranet
9. LA WORLD WIDE WEB.
En informática, la World Wide Web (WWW)
o Red informática mundial, es un sistema de distribución de información basado
en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un
navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que
pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega
a través de ellas usando hiperenlaces.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
10. INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN (TI).
Se conoce como tecnología de
información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras
y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente
la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos
e información.
El departamento o equipo que dentro de
una organización ejerce las funciones de TI se encarga de estudiar, diseñar,
desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados
para el manejo de datos e información de toda la organización. Estos sistemas,
a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware.
Llevar a cabo las tareas de la
organización apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda
en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información
resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor
integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras
relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas,
permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.
A medida que los precios de los
equipos de computación bajan, su capacidad aumenta, y se hacen más fáciles de
usar, la TI se utiliza en nuevas y variadas formas. En las empresas, sus
aplicaciones son diversas. Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y
grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para
gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los
registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de
empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más.
Infraestructura de tecnología de
Información (TI): Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o
bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación)
agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión
de las informaciones, principalmente de información, Internet y
telecomunicaciones.
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